Logopeda Mariana Castro Buadas

Lic. Mariana Castro Buadas Logopeda
Especializada en Neurorehabilitación

Colegiada 251

Visitas:


08 de Marzo, 2016

ABORDAJE LOGOPÉDICO AL PACIENTE CON DISFONÍA


        Hoy contamos con la colaboración de la Licenciada Laura Neira, Doctora en fonoaudiología. 

        Directora del Centro Internacional de la Voz Laura Neira y la Escuela Argentina de Canto Creadora de Método de Canto Neira. 

        Creadora del Método Terapéutico-Educativo para el tratamiento de la patología vocal y de la voz tanto hablada como cantada. 

        Autora de los libros “La voz hablada y cantada”, “Teoría y técnica de la voz”, “Por el placer de cantar”, “Fonoenergética” 



ABORDAJE LOGOPÉDICO AL PACIENTE CON DISFONÍA


        Todos sabemos que una “disfonía” es una alteración de la voz en todo su conjunto de emisión que altera el normal funcionamiento del aparato fonatorio.  Uno de los motivos más frecuentes de las disfonías es el mal uso y el abuso de la voz, sobre todo de la voz utilizada a nivel de la profesión que ejerce el sujeto. Es muy frecuente que él o ella (docente, orador, actor, cantante, tele operador, etc.) no tenga una adecuada técnica, por lo que a la hora de sus requerimientos vocales “haga agua” en más de una ocasión. 


       Cuando un paciente llega a la consulta el logopeda debe dejarle en claro que el tratamiento de su voz es una cosa de a dos (él o ella y nosotros) por lo que es totalmente necesario que tome una postura activa para su mejoría. 

Lo primero que debemos hacer como logopedas, es una completa Evaluación que nos oriente lo mejor posible en todos los aspectos del sujeto (físico, emocional, endócrino). No nos olvidemos que la voz se apoya en tres pilares que son fundamentales de tener en cuenta a la hora, tanto del Diagnóstico, como de la realización del Plan de trabajo criterioso de acuerdo a sus alteraciones y a sus necesidades futuras. Con todos estos elementos podremos inferir un Pronóstico de su mejoría y del tiempo “aproximado” de su terapia. 

    

        La persona disfónica o aquella que no posee técnica vocal tiene su tracto oral-vocal mal configurado; esto significa que el camino vocal se encuentra seg­mentado lo que evita que el tubo sonoro permita una libre salida del sonido. De este modo la fuerza sonora se produce incorrectamente en la musculatura larín­gea y no desde la musculatura abdominal. Esto conlleva a una imposibilidad de ascenso de la voz a los resonadores y a un mal manejo de los tonos agudos. Como señalamos más arriba, uno de los objetivos de la terapia vocal consiste en “armar” o “re-armar” ese camino vocal en pos de la afluencia natural de los sonidos de la voz. 

           Para ello el logopeda debe tener en claro los Objetivos a cumplir con cada paciente, a fin de enfocarse efectivamente en la terapia a realizar. 

         En líneas generales los objetivos terapéuticos son:     


        Inhibir los hábitos vocales inadecuados y desarrollar los hábitos correctos que incluyen aspectos como la respiración, la postura, la ubicación del sonido, su proyección y la salud vocal duradera. Esto se irá logrando por medio de la posibilidad de inscribir en forma permanente estas adquisiciones en la memoria de los músculos, para de este modo, lograr:  


  • Optimizar la respiración en la función vocal 
  • Mejorar la colocación del sonido 
  • Pulir la articulación de la palabra 
  • Reforzar la musculatura vocal general
  • Lograr flexibilidad músculo-sonora 
  • Fortalecer la voz 
  • Evitar futuros defectos y vicios fonatorios 


        La práctica siempre deberá desarrollarse con tranquilidad para logra y mantener el “equi­librio” perdido. Se hará de un modo eutónico, atento a las sensaciones y a cual­quier incomodidad que pudiera aparecer. 

        La metodología de trabajo que propongo es ir de lo simple a lo complejo, en un orden progresivo para desarrollar un equilibrio músculo-sonoro (eutonía = eufonía, es decir el equilibrio del sonido); una actividad coordinada de la musculatura que se activa para tal fin; una preparación adecuada del sistema de resonancia para lograr diferentes tipos de sonoridad de acuerdo a las necesidades de cada profesión. 


Resumiendo: esta ejercitación deberá armar «Registros mentales» que son los que van a quedar inscriptos en el cuerpo y en la voz y que van a estar preparados a la hora que el sujeto los necesite, como una adquisición más entre todos los aprendizajes que realiza­mos en la vida (bailar, andar en bicicleta, manejar un auto, tocar un instru­mento, etc.). 



Algunos consejitos útiles a la hora de usar la voz 


  • No gritar. 
  • No hablar mucho por teléfono ni por celular. 
  • Dormir en ambiente ventilado y la cantidad de horas necesarias. 
  • No abusar de la calefacción central, de las estufas de tiro balanceado o del aire acondicionado (resecan las mucosas). 
  • Evitar la ropa muy ceñida al cuerpo que no permita un correcto desplaza­miento costo-diafragmático. 
  • Evitar hablar mucho o cantar después de las comidas. 
  • No hablar en movimiento (bailando, haciendo gimnasia, corriendo, etc.). 
  • No abusar de los alimentos que puedan producir trastornos gástricos. 
  • No hablar con otra persona a gran distancia. 
  • No competir con el ruido externo (por ejemplo, en una calle muy transitada y ruidosa). 
  • No hablar con poco aire. 
  • Evitar las bocanadas de aire cuando se habla o se canta. 
  • Evitar los ambientes contaminados de humo y de ruido. 
  • Evitar el carraspeo brusco y sonoro (irrita las cuerdas). 
  • Evitar recibir sonidos a gran altura e intensidad (recordemos que, por efec­to del reflejo cócleo-recurrencial, un sonido alto y fuerte aumenta la ten­sión cordal). 


Lic. Laura Neira (logopeda)



Referencia bibliográfica:  Neira, Laura (2009/14) “Teoría y técnica de la voz”, Akadia Editores. 






Autor: Mariana Castro Buadas
Categoría: Rol del Logopeda
Etiquetas:

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en hacerlo.

Déjanos tu comentario

Cargando...
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideraremos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información