Logopeda Mariana Castro Buadas

Visitas:

11 de Octubre, 2015

Disfunción Temporomandibular y rehabilitación logopédica

La logopedia es la profesión que se dedica a realizar la evaluación, diagnóstico, y rehabilitación o reeducación de todos los problemas,  retrasos,  trastornos o disfunciones que alteran cualquiera de los siguientes aspectos:

* Comunicación

* Lenguaje

* Habla

* Voz

* Deglución

En esta oportunidad me gustaría explicar un poco el importante rol del logopeda ante una disfunción temporomandibular dentro del marco del trabajo interdisciplinario.

La articulación temporomandibular es la que nos permite realizar los movimientos funcionales de la boca necesarios para alimentarnos y para hablar.

Cuando nos encontramos ante una disfunción en esta articulación nuestra movilidad de la boca  se ve limitada por tanto la funcionalidad de la persona se se ve afectada. Se trata de un padecimiento que afecta al 60 por ciento de la población en general, con un alto predominio en mujeres de tercera y cuarta década de vida.

La disfunción temporomandibular tiene una naturaleza multifactorial y provoca una larga lista de síntomas como por ejemplo el dolor, los ruidos articulares que pueden ser de chasquido o crepitación y la  desviación o disminución de los movimientos de apertura bucal, muchas veces el paciente refiere que su mandíbula se queda bloqueada  al intentar abrir la boca.

Además se pueden encontrar otros signos y síntomas de consideración como: el dolor articular, dolor en el oído, migraña, el dolor facial, la hipertrofia muscular, el desajuste oclusal asociado a una parafunción oral (bruxismo), dolor dental, e incluso pueden coexistir con otros dolores craneofaciales y orofaciales,  también es posible que aparezca esta alteración por desgaste de algunos de los elementos del sistema masticatorio, como los diente, cartílagos y/o huesos de la articulación.

A través de la rehabilitación el  logopeda busca mantener, optimizar y potenciar el movimiento de la articulación temporomandibular por medio de técnicas específicas destinadas a modular el dolor, aumentar la movilidad articular, equilibrar la fuerza de los músculos, pero principalmente para recuperar la funcionalidad de las personas afectadas optimizando de esta forma su calidad de vida.

El logopeda aplica tratamientos que que van desde la relajación hasta la utilización de vendaje neuromuscular, entre otras técnicas.

Por lo tanto el rol del logopeda consiste en estirar, relajar o masajear los músculos afectados que están  asociados al movimiento mandibular y  favorecer la armonía y el equilibrio en los movimientos de la mandíbula.

Es importante que el tratamiento de las alteraciones de la articulación temporomandibular sea multidisciplinario e incluya tanto al  odontólogo, Logopeda  y al psicólogo, para brindar un enfoque integral a la recuperación funcional de la persona afectada.

Autor: Mariana Castro Buadas
Categoría: Rol del Logopeda