Logopeda Mariana Castro Buadas

Lic. Mariana Castro Buadas Logopeda
Especializada en Neurorehabilitación

Colegiada 251

Visitas:


10 de Marzo, 2016

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE Y LA LOGOPEDIA

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE Y LA LOGOPEDIA

Hoy Diana Salcedo Licenciada en Fonoaudiología y Logopeda, nos comparte un trocito de su experiencia.  Gracias!


La estimulación temprana es un elemento más de la atención integral durante la infancia.


Un seguimiento adecuado del crecimiento y del desarrollo permite la detección oportuna de dificultades o retrasos en el crecimiento; por otra parte, los estímulos bien encaminados potencian el desarrollo adecuado de los niños en todas sus áreas. 


Durante los seis primeros años de vida el niño pasa por un proceso constante de crecimiento y aprendizaje, pero son los dos primeros años los que son inmensamente significativos y llenos de cambios. Es en este corto periodo de tiempo que la gran mayoría de habilidades y destrezas necesarias para desarrollarse como persona se adquieren y fortalecen. 


El lenguaje es una de estas habilidades. 


El lenguaje oral o lo que conocemos como “hablar”, es uno de los aprendizajes forzosos, por ser una de las herramientas necesarias que utilizamos para poder adquirir y transmitir todos nuestros conocimientos, en un acto que al parecer a simple vista es muy sencillo y el cual conocemos como comunicación. 


Desde mi punto de vista los dos objetivos principales de la Estimulación Temprana del Lenguaje son, en primer lugar brindar las herramientas necesarias tanto a padres como a los mismos niños para que puedan potenciar al máximo todas sus habilidades comunicativas y el segundo objetivo es, detectar de forma oportuna y tempana, niños con dificultades o retrasos en el desarrollo de su lenguaje.  


Hoy en día estos objetivos se ven fuertemente frustrados ya que los padres no reciben orientación oportuna sobre los problemas de lenguaje que pueda presentar un niño pequeño. La frase que más escuchamos los Logopedas por parte de los padres cuando nos llega un niño y nos dice que ya veían que el niño iba un poco más atrasado con relación a otros niños es que al preguntar a otros profesionales la respuesta que recibieron es “ya hablará” y a nuestras consultan llegan niños con 4 y 5 años que ya tenían dificultades para comprender o para hablar cuando eran más pequeños.


La Estimulación Temprana del Lenguaje se puede realizar desde que el bebé nace, y se realiza tanto con niños sanos, como con niños con alguna enfermedad desde su nacimiento que puede interferir en su adecuado desarrollo comunicativo. Y se puede realizar hasta los 6 años, eso sí teniendo en cuenta que las actividades y juegos que se utilizan varían de una edad a otra. 


Por eso hoy en día la Estimulación Temprana del Lenguaje es tan necesaria como otras actividades que hacen los niños día a día. Para realizar una adecuada Estimulación Temprana del Lenguaje no hace falta disponer de muchas horas al día, solo es necesario tener la formación adecuada, la disposición y un ambiente tranquilo donde padres y niños puedan potenciar su comunicación y lenguaje a través de juegos y actividades muy sencillas. Además se puede realizar desde que nace el bebé ya que no solo potencia su desarrollo sino que también fortalece el vínculo familiar


Los Logopedas somos los profesionales que más sabemos cómo se desarrolla la comunicación. Recuerda siempre en buscar el logopeda que tengas más cerca si tienes dudas sobre el habla o el lenguaje de tus hijos y si quieres conocer más sobre la Estimulación Temprana del Lenguaje. 


Diana Salcedo

Licenciada en Fonoaudiología y Logopeda




Autor: Mariana Castro Buadas
Categoría: Rol del Logopeda
Etiquetas:

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en hacerlo.

Déjanos tu comentario

Cargando...
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideraremos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información