Logopeda Mariana Castro Buadas

Lic. Mariana Castro Buadas Logopeda
Especializada en Neurorehabilitación

Colegiada 251

Visitas:


11 de Enero, 2016

Qué es la Deglución Atípica?

Qué es la Deglución Atípica?

Atípica, es una palabra que se utiliza para hacer mención a aquello que se aleja de lo común o normal, La deglución atípica se puede encontrar tanto en niños como en adultos.

Ante la presencia de este trastorno miofuncional podemos observar que la lengua se coloca entre los incisivos o podemos encontrarla apoyándose contra su cara posterior en el último momento de la fase de masticación realizando así una presión contra los incisivos durante la fase de deglución. 

Esto puede ocurrir en algunas ocasiones debido a la existencia de defectos oclusales, los cuales producirán adaptaciones atípicas en alguna de las fases de la deglución pero también en otras ocasiones son las atipias de la deglución las que pueden originan los defectos oclusales. 


Debemos consultar a un especialista ante la observación de cualquiera de las siguientes atipias en el momento de la deglución

1. Posición anterior de la lengua desde la fase oral: es decir que la punta de la lengua se vea en una posición interdental (interposición lingual) o empujando contra la cara interior de los incisivos (protusión lingual). 

La interposición se relaciona directamente con la mordida abierta anterior (imagen)


2. Contracción de los labios: se observa un sobreesfuerzo de la zona orbicular de los labios, el cual se realiza para evitar la salida al exterior de la lengua evitando así el escape de alimentos.


3. Escape de alimentos: cuando el paciente no puede realizar un sellado de la lengua con las arcadas dentarias o compensarlo con acción del mentón o la contracción labial por lo tanto se evidencia el escape de alimentos de la boca.


4. Contracción del mentón: se aprecia en oclusiones clase II con overjet. Esta contraccion se produce como un intento para cerrar la cavidad oral e impedir el escape de alimentos (como en punto 2). Se trata de un movimiento excesivo de mentón hacia arriba mas la contracción del labio inferior en busca del labio superior que queda alejado, impiediendo el cierre correcto, como consecuencia de la oclusión y el overjet.


5. Movimientos del cuello: a veces se aprecian movimientos en el cuello asociados a mala masticación ya que cuando bolo alimenticio está mal formado ya sea porque los alimentos no se encuentran bien triturados, son demasiado grandes o no están bien insalivados, representar una mayor dificultad para ser introducido en la orofaringe por lo tanto la persona  realiza un movimiento de estiramiento del cuello y extensión de la nuca.


6. Ruidos al tragar: cuando el paciente realiza un exceso de fuerza y contracción del dorso lingual contra el paladar en el momento de la deglución.


7. Presencia de restos de alimentos en la boca después de la deglución: se debe a la hipotonía de los músculos de las mejillas.


8. Dificultades articulatorias habituales, por ejemplo con los fonemas /s/ o /r/.


Tratamiento


Es muy importante la detección temprana para evitar que se instauren patrones y hábitos incorrectos.

Necesitamos la colaboración de pediatras, ortodoncistas, otorrinolaringólogos y logopedas que son las profesiones que realizan el trabajo interdisciplinario para la correcta reeducación de este trastorno miofuncional que puede afectar  las estructuras de los órganos fonoarticulaotrios (maxilares, paladar, mejillas, dientes..)

La intervención logopédica muchas veces antecede a la intervención del ortodoncista, ya sea por la edad del paciente, por tratarse de malos hábitos orales. o encontrarse en una etapa de dentición mixta y también cuando es necesaria la corrección de la respiración en el caso que fuera necesario. 

Si el paciente presenta todas las condiciones para un tratamiento conjunto se puede ofrecer de esta manera mas beneficios en menos tiempo. 

Es importante para el ortodoncista acompañar su tratamiento con apoyo logopédico sobre todo para evitar recidivas.

El alta del paciente en la consulta del logopeda se da cuando se ha obtenido la generalización del patrón muscular deglutorio a todos los ámbitos del paciente, es decir, poder comprobar que está realizando la función deglutoria correctamente de manera espontanea a lo largo del día y la noche,  siempre y cuando se haya terminado completamente la corrección de la mordida desde el punto de vista anatómico.


Por lo tanto ante la duda, lo recomendable es buscar un diagnóstico precoz y una atención especializada.




Autor: Mariana Castro Buadas
Categoría: Rol del Logopeda
Etiquetas:

Comentarios

[18:22 11/01/16] Mari paz Blasco :

Mi hijo Juanma presenta esto mismo en su boca no tiene mordida y no cierra delante bien , saludos no se sí me leerás Meuri ., hemos ido a solucionar tema y no me dan otra solución más q esperar desarroyo y luego poner braquers a los 17 o 18 esperar su función de desarroyo muscular y si procede actuar o intervención de mandíbula

[20:34 11/01/16] Belén Rios:

Muchas gracias por la información, al ser Enfermera y trabajar con niños es muy importante identificar conductas en la deglución que sean anormales y sugerir a los padres un tratamiento oportuno y especializado. Saludos!

[13:05 15/01/16] Teresa:

gracias por la informacion

Déjanos tu comentario

Cargando...
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideraremos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información